Loading

Balance de los locales comerciales en alquiler durante el 2022

Loading

Desde junio del año 2018, la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco se propuso efectuar un relevamiento de los locales comerciales inactivos en la zona céntrica de Resistencia, con el objetivo de estimar el efecto de los vaivenes económicos en la actividad comercial de la ciudad. 

En esta oportunidad, lo que buscamos analizar es la evolución no solo de la cantidad de locales comerciales en alquiler sino también en los rubros más afectados y sus pertinentes localizaciones en el microcentro de resistencia en los 4 trimestres del año pasado (febrero – junio – agosto – noviembre). 

Gráfico 1: Evolución de locales comerciales en alquiler. Febrero 2018 – Noviembre de 2022.

Microcentro de Resistencia.

Fuente: Elaboración propia en base a relevamientos realizados desde febrero de 2022 a noviembre de 2022.

En cuanto a la cantidad de locales comerciales que se encuentran disponibles para alquilar podemos ver pocas variaciones en los consecuentes relevamientos efectuados. Los valores se ubican en torno a los 73 -promedio- locales inactivos en el microcentro de resistencia. Este dato es relevante ya que, si observamos el valor promedio del año 2021 (107 locales comerciales en alquiler) esta disminución indica un repunte general del nivel de actividad pre-pandemia ocasionado principalmente por la flexibilización de las restricciones a la circulación generadas por las ASPO y DISPO en el marco de la pandemia por COVID-19. 

Tabla 1: Comparación año 2021 vs. 2022

Fuente: Elaboración propia en base a relevamientos realizados desde febrero de 2021 a noviembre de 2022.

Del promedio de 73 locales en alquiler durante el 2022, fue posible detectar en el 66% (48 comercios) el rubro que comercializaban mientras se encontraban en funcionamiento. A partir de eso es posible vislumbrar que el rubro indumentaria fue el más afectado, apareciendo en todos los relevamientos efectuados, con un promedio de 16 locales en alquiler, lo que equivaldría al 22% de los 73 locales mencionados. Con porcentajes menores, le siguen los rubros financiero con 7 locales en alquiler, representando un 9% de la muestra, gastronómico con 6 locales en alquiler (9%) y electrónico con 5 locales (6%). Estos 3 últimos rubros, aparecen únicamente en 3 de los 4 relevamientos realizados durante el 2022: el rubro financiero no aparece en el relevamiento de junio, el gastronómico no aparece en agosto y el electrónico en febrero. Caso particular es el rubro de servicios, que presenta un nivel de actividad bajo hacia mediados de noviembre del año pasado. 

Además, en los relevamientos realizados solían aparecer otros rubros pero con menor presencia. Entre ellos se encuentran: kioscos, artículos para el hogar, servicios de tintorería, alimentos, farmacéutico, inmobiliario, jardín maternal, peluquería, telefonía, esparcimiento, confitería, joyería, quiniela, entre otros.

Gráfico 2: Evolución del número de locales comerciales en alquiler. Totales y por rubro. 

Fuente: Elaboración propia en base a relevamientos realizados desde febrero de 2022 a noviembre de 2022.

En cuanto a la ubicación de los locales inactivos, se presenta una mayor concentración en las siguientes arterias: el primer puesto se lo queda la calle Arturo Illia con un promedio de 7,25 locales por relevamiento efectuado, le siguen en un 2do y 3er puesto las calles Frondizi (6,5) y  Julio A. Roca con 6,25 locales en alquiler. Podemos notar también cómo estas mismas calles aparecen en todos los relevamientos efectuados durante el año pasado, y si analizamos tendencias podemos afirmar que la calle A. Illia presenta una tendencia a la baja desde junio del 2022, la calle Frondizi se mantiene relativamente constante aunque con una tendencia a la alza también desde junio del 2022. 

Gráfico 3: Evolución de la localización de los locales comerciales en alquiler. Principales arterias.

Fuente: Elaboración propia en base a relevamientos realizados desde febrero de 2022 a noviembre de 2022.

En el cuarto y quinto puesto se encuentran las calles J. M. Paz y Vedía, con 7 y 5 locales comerciales en alquiler, respectivamente. Además, si bien hicimos el análisis de las principales arterias del microcentro, también se encuentran locales disponibles en otras calles no mencionadas anteriormente que pertenecen al centro de la ciudad, entre ellas:  

Tabla 2: cantidad de locales comerciales en alquiler por ubicación.

Fuente: Elaboración propia en base a relevamientos realizados desde febrero de 2022 a noviembre de 2022.

Aclaraciones metodológicas

En primer lugar, se entiende por locales comerciales a aquellos que se dedican a la actividad comercial minorista en rubros como: indumentaria, calzado, servicios financieros, gastronomía, electrónica, joyerías, mueblerías, almacén/quiosco, turismo y otros. En segundo lugar, para comprobar el carácter de desocupado de los locales, se realiza un recorrido por la zona de mayor concentración comercial de la ciudad, indicando aquellos que presenten algún cartel o señalización que demuestre su disponibilidad para ser alquilados. No se consideran los que se encuentren en venta ni tampoco los que se ofrecen para alquiler con fines residenciales. Por otra parte, la zona de mayor concentración comercial seleccionada para esta medición abarca 43 manzanas y se ubica entre las calles Santiago del Estero/Ameghino, Av. Belgrano, Av. 25 de mayo, Av. 9 de julio, Av. San Martín, Pellegrini y Güemes hasta Av. Paraguay. 

También resulta oportuno aclarar, que la metodología utilizada hasta el momento para realizar esta medición no permite distinguir si los locales vacíos fueron recientemente construidos con el objetivo de ser ofrecidos en alquiler (por ejemplo, sería el caso de una vivienda que fue renovada y transformada en local comercial), o si efectivamente fueron desocupados como consecuencia de la inestabilidad económica. Esto quiere decir que el aumento de la oferta de locales disponibles podría deberse no solo al cierre de establecimientos comerciales, sino también a la creación de nuevos inmuebles. 

Anexo

La información recopilada en este informe surge de los relevamientos trimestrales realizados durante el año 2022. Su procesamiento y publicación ya fue realizada y se encuentran disponibles en la página de la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco. Puede acceder a ellos en los siguientes links: 

Relevamiento de locales comerciales en alquiler – febrero de 2022: Persiste la reactivación del comercio. (chaco.gov.ar)

Relevamiento de locales comerciales en alquiler – junio de 2022: Aumenta el número de locales en alquiler en el microcentro de Resistencia. (chaco.gov.ar)

Relevamiento de locales comerciales en alquiler – agosto de 2022: El nivel de actividad del comercio se mantiene constante. (chaco.gov.ar)

Relevamiento de locales comerciales en alquiler – noviembre de 2022: Repunta el nivel de actividad del comercio. Baja en el número de locales comerciales en alquiler. (chaco.gov.ar)

Búsqueda de contenidos​

Economía del Sector Público

Javier Curcio

Viernes 25 de agosto

08:30hs a 13:00hs –  15:30hs a 19:00hs

Sábado 26 de agosto

08:30hs a 13:00hs

Conflictos Urbanos: movilidad

Daniel Álvarez

Viernes 25 de agosto

08:30hs a 13:00hs –  15:30hs a 19:00hs

Sábado 26 de agosto

08:30hs a 13:00hs

Revista Tramas - Edición 21