Loading

Continúa el Ciclo de Seminarios Virtuales

Loading

El Ciclo de Seminarios Virtuales dictados por la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco en convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires dará inicio a un nuevo Seminario Virtual sobre “Conflicto y Movimientos Sociales” dictado por Denise Kasparian (CONICET-UBA) y Agustina Súnico (UBA)

El mismo dará inicio el 15 de junio y estará dirigito a todo público y especialmente a profesionales de las Ciencias Sociales. 

Las inscripciones ya se encuentran abiertas hasta el 10 de junio y podés realizarlas haciendo Click Aqui

Conflicto y movimientos sociales

Presentación y objetivo del seminario 

Los movimientos sociales son una forma ampliamente difundida de la política  popular. Vehiculizan reivindicaciones colectivas y articulan actores en torno a  diversos conflictos y protestas. Conocer sus características y transformaciones  contribuye a delinear diagnósticos más precisos acerca de las génesis y posibilidades de los cambios sociopolíticos en nuestras sociedades y  democracias. 

El propósito del seminario es que los/as participantes se introduzcan en  las características generales y las transformaciones del conflicto y los  movimientos sociales en la Argentina reciente. En concreto, se presentarán las  herramientas conceptuales básicas para la comprensión de estos fenómenos  sociales. Luego se realizará un recorrido cronológico y descriptivo por los  principales acontecimientos de protesta social. Se identificarán las  reivindicaciones, los repertorios de acción colectiva y los actores y  organizaciones sociales intervinientes, así como sus impactos en nuestra sociedad.  

Modalidad de cursada y evaluación 

La cursada combinará instancias sincrónicas (clases por plataforma de  videollamadas) y asincrónicas (guías de lectura, actividades, podcasts, videos). Las clases serán de carácter teórico-práctico y se apoyarán en la bibliografía  propuesta. Se desarrollarán cinco encuentros sincrónicos en los cuales se  abordarán los contenidos presentados a continuación. Para aprobar el  seminario los/as participantes deberán entregar un trabajo escrito individual  (entre 4 y 7 carillas) sobre las temáticas del curso a partir de una consigna  oportunamente indicada por las docentes.

Ejes temáticos  

Unidad I. Principales herramientas conceptuales: movimiento social, conflicto,  acción colectiva, protesta. Precisiones y distinciones.  

Unidad II.  Neoliberalismo, mercantilización y movimientos de resistencia. Crisis del 2001, ciclo de acción colectiva, movimiento piquetero y empresas  recuperadas. Transformaciones en la protesta y en los repertorios de lucha.  

Unidad III.  Principales tendencias, actores, demandas y formas de acción durante los ciclos de gobierno kirchnerista (pos-neoliberalismo). El mundo del  trabajo y el resurgimiento sindical. Los conflictos socio-ambientales. El  movimiento campesino e indígena. Los reclamos de oposición y respecto a la  actividad política. Los sectores medios.  

Unidad IV.   El gobierno de Cambiemos, la pandemia de Covid-19 y las luchas emergentes. El movimiento de mujeres y las protestas en torno a la legalización  de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Las organizaciones de la  economía popular y la Ley de Emergencia Social. Los/as trabajadores/as de  plataformas digitales. Los sectores conservadores y de derecha. Las  movilizaciones de oposición a las medidas ante el Covid-19. 

Horarios de clases: 

de 17 a 19hs.

Los días:

– 15 de junio – 

– 29 de junio –

– 13 de julio –

– 27 de julio –

– 10 de agosto –

Búsqueda de contenidos​

Economía del Sector Público

Javier Curcio

Viernes 25 de agosto

08:30hs a 13:00hs –  15:30hs a 19:00hs

Sábado 26 de agosto

08:30hs a 13:00hs

Conflictos Urbanos: movilidad

Daniel Álvarez

Viernes 25 de agosto

08:30hs a 13:00hs –  15:30hs a 19:00hs

Sábado 26 de agosto

08:30hs a 13:00hs

Revista Tramas - Edición 21