Loading

El nivel de actividad de comercio se mantiene constante.

Loading

Desde junio del año 2018, la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco se propuso efectuar un relevamiento de los locales comerciales inactivos en la zona céntrica de Resistencia, con el objetivo de estimar el efecto de los vaivenes económicos en la actividad comercial de la ciudad1

En esta oportunidad, el relevamiento fue realizado en el mes de febrero de 2023 y el foco estuvo puesto en abordar los efectos del receso de verano y compararlo con la situación expuesta en el relevamiento previo (noviembre de 2022). En el siguiente mapa podemos observar la geolocalización de los locales comerciales en alquiler del presente relevamiento. 

Mapa 1: Geolocalización de locales comerciales en alquiler al 3 de febrero de 2023. Microcentro de Resistencia2.

Fuente: Elaboración propia en base a relevamiento realizado el 3 de febrero de 2023.

En base a los resultados obtenidos, el número de locales desocupados ya sea en alquiler, clausurados o cerrados, alcanza un total de 67, y considerando que el último dato relevado en agosto del corriente año, es posible afirmar que no existe una variación en el último trimestre relevado. Sin embargo, totaliza un aumento del 3,08% en el último año relevado (periodo febrero 2022 – febrero 2023) y el mismo resulta relevante considerando que es una importante fuente de empleo local. Por otra parte, si consideramos la situación de los locales al inicio del relevamiento, es posible observar que en junio de 2018 se ofrecían 39 locales en alquiler, mientras que en febrero del corriente año ese número ascendió a 67, es decir que el incremento en locales desocupados que se produjo en ese período es del 71,8%. 

De esta manera, podemos observar como en el último año los valores varían pero se mantienen en torno al promedio, mostrando hasta la fecha una leve tendencia a la baja a partir del segundo trimestre del corriente año, significando un nivel de actividad económica de la ciudad en ascenso (Ver gráfico 1). 

Gráfico 1: Evolución de locales comerciales en alquiler. Junio 2018 – febrero de 2023. Microcentro de Resistencia.

Fuente: Elaboración propia en base a relevamientos realizados desde junio de 2018 a febrero de 2023.

A su vez, de los 67 locales en alquiler, fue posible detectar en el 61,19% (41 comercios) el rubro que comercializaban mientras se encontraban en funcionamiento. A partir de eso es posible vislumbrar que el rubro indumentaria fue el más afectado, con un total de 12 locales en alquiler, lo que equivaldría al 17,91% de los 67 locales mencionados. Con porcentajes menores, le sigue el rubro gastronómico con 4 locales en alquiler, representando un 5,97% de la muestra, electrónico con 3 locales en alquiler (4,48%) y financiero con 2 locales (2,99%). Entre otros rubros se encuentran: alimentos, artículos de limpieza, kioscos, loterías, peluquería, recreación y servicios.

En cuanto a ubicación, se presenta una mayor concentración de locales inactivos en las siguientes arterias: las calles Vedía y Julio A. Roca con 9 locales comerciales en alquiler compartiendo el primer puesto. Le sigue la calle A. Illia con 8 comercios disponibles. El tercer y cuarto puesto lo tienen las calles Obligado y Donovan, con 5 y 4 locales respectivamente. Con todo esto, un número considerable de estos locales vacíos se encuentran ubicados en las calles tradicionales del microcentro y en la zona este del centro de la ciudad capitalina (Ver mapa 1). 

Si bien no se registran variaciones que permitan afirmar que el nivel de actividad del comercio haya aumentado o disminuido en el último trimestre relevado, el último informe publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos (IPECD) del Índice mensual de Actividad Económica Chaco (IMACH)3 correspondiente al mes de noviembre de 2022 afirma que la variación interanual del indicador disminuyó en un -1,5% mientras que la variación desestacionalizada y tendencia-ciclo respecto al mes anterior se encontraron en -0,31% y -0,34% respectivamente. 

En cuanto al sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones podemos afirmar que si bien a nivel provincial no tuvo un muy buen desempeño, con una disminución del -7,36% interanual, a nivel nacional se destaca por la fuerte incidencia positiva en el cálculo de la variación interanual del EMAE4 (+3,5%). 

A continuación presentamos un gráfico extraído del informe del IMACH correspondiente a noviembre que se condice con los datos presentados en los relevamientos anteriores realizados por la EGCH: 

Gráfico 2: IMACH por sectores de actividad económica. Variaciones acumuladas, noviembre 2022.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

En conclusión, en febrero de 2023 no se registran cambios respecto al último trimestre relevado aunque se observa un leve aumento interanual del número de locales comerciales en alquiler que incita una disminución del nivel de actividad comercial en la provincia.

Aclaraciones metodológicas

En primer lugar, se entiende por locales comerciales a aquellos que se dedican a la actividad comercial minorista en rubros como: indumentaria, calzado, servicios financieros, gastronomía, electrónica, joyerías, mueblerías, almacén/quiosco, turismo y otros. En segundo lugar, para comprobar el carácter de desocupado de los locales, se realiza un recorrido por la zona de mayor concentración comercial de la ciudad, indicando aquellos que presenten algún cartel o señalización que demuestre su disponibilidad para ser alquilados. No se consideran los que se encuentren en venta ni tampoco los que se ofrecen para alquiler con fines residenciales. Por otra parte, la zona de mayor concentración comercial seleccionada para esta medición abarca 43 manzanas y se ubica entre las calles Santiago del Estero/Ameghino, Av. Belgrano, Av. 25 de mayo, Av. 9 de julio, Av. San Martín, Pellegrini y Güemes hasta Av. Paraguay. 

También resulta oportuno aclarar, que la metodología utilizada hasta el momento para realizar esta medición no permite distinguir si los locales vacíos fueron recientemente construidos con el objetivo de ser ofrecidos en alquiler (por ejemplo, sería el caso de una vivienda que fue renovada y transformada en local comercial), o si efectivamente fueron desocupados como consecuencia de la inestabilidad económica. Esto quiere decir que el aumento de la oferta de locales disponibles podría deberse no solo al cierre de establecimientos comerciales, sino también a la creación de nuevos inmuebles. 


1 Para consultar sobre la metodología utilizada en el relevamiento de locales comerciales dirigirse al final de la noticia.

2 Zona de mayor concentración comercial seleccionada para esta medición que abarca 43 manzanas de la Ciudad de Resistencia.

3 Disponible en: IMACH Noviembre 2022 (chaco.gob.ar)

Disponible en: Estimador mensual de actividad económica. Noviembre de 2022 (indec.gob.ar)

Búsqueda de contenidos​

Economía del Sector Público

Javier Curcio

Viernes 25 de agosto

08:30hs a 13:00hs –  15:30hs a 19:00hs

Sábado 26 de agosto

08:30hs a 13:00hs

Conflictos Urbanos: movilidad

Daniel Álvarez

Viernes 25 de agosto

08:30hs a 13:00hs –  15:30hs a 19:00hs

Sábado 26 de agosto

08:30hs a 13:00hs

Revista Tramas - Edición 21