Loading

Persiste la reactivación del comercio.

Loading

Desde junio del año 2018, la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco se propuso efectuar un relevamiento de los locales comerciales inactivos en la zona céntrica de Resistencia, con el objetivo de estimar el efecto de los vaivenes económicos en la actividad comercial de la ciudad1.


En esta oportunidad, el relevamiento fue realizado en el mes de febrero de 2022 y el foco estuvo puesto en abordar los efectos que aún persisten de la pandemia y compararlo con la situación expuesta en el relevamiento previo (noviembre de 2021).


Mapa 1: Geolocalización de locales comerciales en alquiler al 4 de febrero de 2022. Microcentro de Resistencia2.

Fuente: Elaboración propia en base a relevamiento realizado el 4 de febrero de 2022.

En base a los resultados obtenidos, el número de locales desocupados ya sea en alquiler, clausurados o cerrados, alcanza un total de 65, y considerando que el último dato relevado en noviembre del año pasado, es posible afirmar que la variación trimestral representa un aumento del 14,04% mostrando un leve empeoramiento del sector comercial en la capital provincial. Sin embargo, totaliza un descenso del 49,61% en el último año relevado (periodo febrero 2021 – febrero 2022) y el mismo resulta relevante considerando que es una importante fuente de empleo local3. Por otra parte, si consideramos la situación de los locales al inicio del relevamiento, es posible observar que en junio de 2018 se ofrecían 39 locales en alquiler, mientras que en noviembre del corriente año ese número ascendió a 64, es decir que el incremento en locales desocupados que se produjo en ese período es del 64,1%.

De esta manera, podemos observar como en el último año se retoman los valores captados en los inicios del estudio (año 2018) registrando valores por debajo de la media, lo que puede significar una mejoría en el nivel de actividad económica de la ciudad (Ver gráfico 1).

Gráfico 1: Evolución de locales comerciales en alquiler. Junio 2018 – febrero de 2022. Microcentro de Resistencia.

Fuente: Elaboración propia en base a relevamientos realizados desde junio de 2018 a noviembre de 2021.

A su vez, de los 65 locales en alquiler, fue posible detectar en 31 el rubro que comercializaban mientras se encontraban en funcionamiento. A partir de eso es posible vislumbrar que el rubro indumentaria fue el más afectado, con un total de 12 locales en alquiler, lo que equivaldría al 18,46% de los 65 locales mencionados. Con porcentajes menores, le sigue el rubro financiero con 6 locales en alquiler, representando un 9,23% de la muestra y la gastronomía con 5 locales en alquiler (7,69%).

En cuanto a ubicación, se presenta una mayor concentración de locales inactivos en las siguientes arterias: la calle Santa María de Oro (8) con la mayor cantidad seguido por las calles Arturo Illia y Juan B. Justo, ambas con 7 locales en alquiler. En tercer lugar quedan las calles J. M. Paz y Frondizi, ambas con 6 locales. Luego, se encuentra la calle Julio A. Roca con 4 locales comerciales. El quinto puesto lo comparten las calles 9 de Julio, Alberdi, Yrigoyen y Perón con 3 locales cada una. Con todo esto, un número considerable de estos locales vacíos se encuentran ubicados en las calles tradicionales del microcentro y en la zona este del centro de la ciudad capitalina (Ver mapa 1).

En los sucesivos relevamientos efectuados, se advierte que los locales de gran tamaño permanecen durante más tiempo en alquiler en relación a locales comerciales de menor magnitud. Tuvimos el agrado de poder entrevistar a Rubén Sinat4 para conversar sobre la situación de los alquileres de los locales comerciales, y al respecto del tamaño comentó: “Un local grande va para una empresa grande, que obviamente tiene mucho más plafón económico que un local chiquito que está abriendo un local para vender algo que él mismo produce. Una empresa con un capital más importante alquila un local más grande y hace un plan de negocio a más plazo, a 3/6 años”.

Además, comparamos el periodo comprendido en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio con la posteridad destacando el efecto sobre el comercio: “muchos comercios minoristas se vieron muy afectados en la pandemia y se viene recuperando a medida que la vacuna empezó a hacer efecto y las restricciones se fueron levantando, de manera que el comercio empezó a reactivarse un poco”. Haciendo alusión a la variación interanual negativa (49,61%) comentó que se tuvo que renegociar muchos nuevos contratos, debido a que “los propietarios acompañaron mucho”. Acerca de esto, nos dió una explicación de la relación existente entre propietario/inquilino/agente inmobiliario:

“Todo es una negociación permanente entre el propietario y el inquilino, donde el profesional inmobiliario cumple un rol muy importante. Por un lado, explicarle al propietario lo difícil de la situación, y por el otro el comerciante explicando su manera de trabajar y uno un poco expectante a la actividad del negocio para ver cómo podemos ir acompañando. En la gran mayoría de los casos, la decisión de haber dejado el local fue por parte del inquilino. El propietario se adaptó mucho en esta situación.”

Para finalizar, Chaco registró un crecimiento del 3,6% en el empleo privado (según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) sumando 19.586 nuevos puestos de trabajo5. Ligando esta información al indicador de locales en alquiler, Sinat comentó que: “más allá de los DNU y todas esas cosas que salieron, ya que siempre depende de la buena voluntad y de la negociación, y en eso yo creo que se manifestó en un gran acuerdo de buena voluntad”.

En conclusión, en febrero de 2022 se observa una disminución interanual del número de locales comerciales en alquiler que alienta la reactivación económica. Se demuestra cómo, en líneas generales, el 2022 avanza hacia un nivel de actividad mayor que el registrado en los años previos.

Aclaraciones metodológicas

En primer lugar, se entiende por locales comerciales a aquellos que se dedican a la actividad comercial minorista en rubros como: indumentaria, calzado, servicios financieros, gastronomía, electrónica, joyerías, mueblerías, almacén/quiosco, turismo y otros. En segundo lugar, para comprobar el carácter de desocupado de los locales, se realiza un recorrido por la zona de mayor concentración comercial de la ciudad, indicando aquellos que presenten algún cartel o señalización que demuestre su disponibilidad para ser alquilados. No se consideran los que se encuentren en venta ni tampoco los que se ofrecen para alquiler con fines residenciales. Por otra parte, la zona de mayor concentración comercial seleccionada para esta medición abarca 43 manzanas y se ubica entre las calles Santiago del Estero/Ameghino, Av. Belgrano, Av. 25 de mayo, Av. 9 de julio, Av. San Martín, Pellegrini y Güemes hasta Av. Paraguay.

También resulta oportuno aclarar, que la metodología utilizada hasta el momento para realizar esta medición no permite distinguir si los locales vacíos fueron recientemente construidos con el objetivo de ser ofrecidos en alquiler (por ejemplo, sería el caso de una vivienda que fue renovada y transformada en local comercial), o si efectivamente fueron desocupados como consecuencia de la inestabilidad económica. Esto quiere decir que el aumento de la oferta de locales disponibles podría deberse no solo al cierre de establecimientos comerciales, sino también a la creación de nuevos inmuebles.


1Para consultar sobre la metodología utilizada en el relevamiento de locales comerciales dirigirse al final de la noticia.

2Zona de mayor concentración comercial seleccionada para esta medición que abarca 43 manzanas de la Ciudad de Resistencia.

3Según el Observatorio de Empleo y Dinámica Social (OEDE), el sector emplea aproximadamente el 27% del total del empleo formal privado registrado en la provincia.

4Empresario del rubro inmobiliario con más de 30 años de antigüedad. Gerente en PATAGONIA CONSTRUCCIONES SRL y agente inmobiliario en RSI Construyendo Negocios.

5Extraído de: REACTIVACIÓN ECONÓMICA: CHACO REGISTRÓ UN CRECIMIENTO DEL 3,6% EN EL EMPLEO PRIVADO | Servicio Informativo Oficial de CHACO Gobierno de Todos

Búsqueda de contenidos​

Economía del Sector Público

Javier Curcio

Viernes 25 de agosto

08:30hs a 13:00hs –  15:30hs a 19:00hs

Sábado 26 de agosto

08:30hs a 13:00hs

Conflictos Urbanos: movilidad

Daniel Álvarez

Viernes 25 de agosto

08:30hs a 13:00hs –  15:30hs a 19:00hs

Sábado 26 de agosto

08:30hs a 13:00hs

Revista Tramas - Edición 21