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RECESIÓN ECONÓMICA

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CONTINÚA LA BAJA DE PERSIANAS EN EL CENTRO DE RESISTENCIA

En base al relevamiento1 de locales inactivos realizado por la Escuela de Gobierno del Chaco, se registra una mayor cantidad de comercios del microcentro de Resistencia que deciden cerrar sus puertas.
A causa de la recesión económica y la suba de las tarifas de los servicios públicos, sumado a los elevados costos financieros y de alquiler se detectó un mayor número de locales que exhiben algún cartel de “alquilo” o que se encuentran vacíos demostrando su reciente abandono.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de locales físicos se redujeron un 15% en abril si la comparamos contra el mismo mes del año pasado, y un 3,1% con respecto al mes pasado. De esta manera, se registra una caída de 16 meses consecutivos. No obstante, las ventas online crecieron en un 0,3% en el mes de abril de 2019 respecto al mismo mes el año pasado.
En la zona donde se encuentra la mayor concentración comercial y que abarca unas 43 manzanas2, la cantidad de locales comerciales que cesaron sus actividades ascendió a 122 para este mes de abril. Si se compara este número con los 54 locales desocupados que se registraron para el mes de octubre de 2018, el incremento fue de un 125,92%.

Imagen N°1: Georeferenciación de locales comerciales en alquiler en el microcentro de Resistencia. Abril 2019

Si se realiza un cálculo aproximado de la cantidad de locales por manzana, se tiene que (en promedio) hay más de dos comercios cerrados por cada una. Sin embargo, la distribución geográfica de los locales disponibles no es homogénea a lo largo de la zona elegida.
Entre las calles que presentan una mayor cantidad de locales en alquiler, resaltan José M.Paz/Carlos Pellegrini (15 locales), Obligado/Salta (18 locales) y Arturo Illia/Juan D.Perón (26 locales), siendo estas las principales arterias del circuito comercial de Resistencia.
Así también, si se compara con los datos relevados de febrero, se puede identificar aquellos locales que se mantienen en el tiempo sin ocuparse, los cuales ascienden al 64% del total. Situación que se refleja en la imagen N°1, siendo los puntos en color rojo los que indican la permanencia. Evidenciando así, que la actividad no se ha podido recuperar en el transcurso del año, y tampoco muestra indicios al mantenerse la cantidad de locales inactivos.
Respecto a los rubros más afectados, el de Indumentaria y Calzado es el que lleva la delantera con más de un 39% (48 de los 122 locales contabilizados). Le siguen, los rubros, Kioscos, Financieras y Gastronomía. Cada uno, con casi un 5% respecto al total de locales relevados. Una de las estrategias identificadas que utilizan los locales de Indumentaria para paliar la difícil situación de sus ventas, es la implementación de un formato de ferias, con precios rebajados al contado.
En relación al tamaño de los inmuebles, en su mayoría son de dimensiones pequeñas y en algunos casos, medianas. Muy pocos locales en alquiler son de grandes dimensiones. A su vez, se puede reconocer el traslado de los locales del circuito comercial principal hacia zonas más económicas.
Por último, se observa muy pocas aperturas de nuevos locales, es decir, de nuevos proyectos de inversión y cierta reconversión de rubro.
En definitiva, con un consumo que no logra repuntar, se observa un importante aumento de la cantidad de locales comerciales disponibles en relación a seis meses atrás, siendo actualmente, el rubro Indumentaria y Calzado el más afectado. Al mismo tiempo, se evidencia cierta demora en ocuparse nuevamente los locales.


1 Se realiza desde junio del 2018

2 Zona que se ubica entre las calles Santiago del Estero/Ameghino, Av. Belgrano, Av. 25 de Mayo, Av. 9 de Julio, Av. San Martín, Pellegrini y Güemes hasta Av. Paraguay.

Por: José María Morales, Yoana Tomasella, Ignacio Ossola

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