Loading

Aumenta el número de locales en alquiler en el microcentro de Resistencia.

Loading

Desde junio del año 2018, la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco se propuso efectuar un relevamiento de los locales comerciales inactivos en la zona céntrica de Resistencia, con el objetivo de estimar el efecto de los vaivenes económicos en la actividad comercial de la ciudad1

En esta oportunidad, el relevamiento fue realizado en el mes de mayo de 2022 y el foco estuvo puesto en abordar los efectos que aún persisten del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ocasionado por la pandemia de la COVID-19 y compararlo con la situación expuesta en el relevamiento previo (febrero de 2022).

Mapa 1: Geolocalización de locales comerciales en alquiler al 1 de junio de 2022. Microcentro de Resistencia2

Fuente: Elaboración propia en base a relevamiento realizado al 1 de junio de 2022.

En base a los resultados obtenidos, el número de locales desocupados ya sea en alquiler, clausurados o cerrados, alcanza un total de 81, y considerando que el último dato relevado en febrero del corriente año, es posible afirmar que la variación trimestral representa un aumento del 24,62% mostrando un empeoramiento del sector comercial en la capital provincial. Sin embargo, si comparamos con abril del año pasado (2021) donde habían 159 locales comerciales en alquiler, se totaliza un descenso del 49,06% y el mismo resulta relevante considerando que es una importante fuente de empleo local. Por otra parte, si consideramos la situación de los locales al inicio del relevamiento, es posible observar que en junio de 2018 se ofrecían 39 locales en alquiler, mientras que en mayo del corriente año ese número ascendió a 81, es decir que el incremento en locales desocupados que se produjo en ese período es del 107,69%.

De esta manera, a pesar de la tendencia alcista del número de locales comerciales en alquiler, podemos observar cómo se mantienen por debajo de la media, igualando los valores obtenidos en el periodo pre-pandémico septiembre-noviembre de 2018 producidos por los efectos de la devaluación post PASO3 (Ver gráfico 1).

Gráfico 1: Evolución del número de locales comerciales en alquiler. Junio 2018 – mayo de 2022. Microcentro de Resistencia

Fuente: Elaboración propia en base a relevamientos realizados desde junio de 2018 a mayo de 2022.

A su vez, de los 81 locales en alquiler, fue posible detectar en 60 el rubro que comercializaban mientras se encontraban en funcionamiento. A partir de eso es posible vislumbrar que el rubro indumentaria fue el más afectado, con un total de 17 locales en alquiler, lo que equivaldría al 20,99% de los 81 locales mencionados. Con porcentajes menores, le sigue el rubro gastronómico con 9 locales en alquiler, representando un 11,11% de la muestra y electrónico con 5 locales en alquiler (6,17%).

En cuanto a ubicación, se presenta una mayor concentración de locales inactivos en las siguientes arterias: la calle Arturo Illia (10) con la mayor cantidad seguido por las calles José María Paz  con 8, Julio A. Roca con 7 y Obligado con 6 locales comerciales en alquiler.  En el quinto puesto se encuentran las calles Alberdi, Frondizi y Vedía con 5 locales comerciales en alquiler cada una. Con todo esto, un número considerable de estos locales vacíos se encuentran ubicados en las calles tradicionales del microcentro y en la zona este del centro de la ciudad capitalina (Ver mapa 1). 

Además, no se encontraron diferencias palpables respecto del tamaño del inmueble. Sin embargo, pudimos notar como la mayoría de los locales comerciales en alquiler que pertenecían al rubro de “Vestimenta” son mayoritariamente de bajas dimensiones espaciales. A su vez, se puede reconocer el traslado de los locales del circuito comercial principal hacia zonas más económicas. 

Según una nota periodística de Página 124, el Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostiene que estas bajaron un 3,4% anual en mayo y un 8,9% frente a abril. Sin embargo, las ventas acumulan un alza de 5,4% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo del 2021. Además, menciona que la menor caída interanual ocurrió en el rubro “Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción” mientras que la mayor en “Indumentaria y Textil”, en línea con nuestros datos relevados. 

El estado de la actividad económica actual puede deberse a una serie de factores: una inflación en ascenso (6% únicamente para el mes de abril), elevada tasa de desocupación (7% al cuarto trimestre de 2021) y un descenso de la producción industrial manufacturera (-1,9% para marzo)5

En conclusión, en mayo de 2022 se observa un aumento del número de locales respecto al relevamiento anterior aunque con una disminución interanual del número de locales comerciales en alquiler que alienta la reactivación económica. Se demuestra cómo, en líneas generales, el 2022 avanza hacia un nivel de actividad mayor que el registrado en los años previos.

Aclaraciones metodológicas

En primer lugar, se entiende por locales comerciales a aquellos que se dedican a la actividad comercial minorista en rubros como: indumentaria, calzado, servicios financieros, gastronomía, electrónica, joyerías, mueblerías, almacén/quiosco, turismo y otros. En segundo lugar, para comprobar el carácter de desocupado de los locales, se realiza un recorrido por la zona de mayor concentración comercial de la ciudad, indicando aquellos que presenten algún cartel o señalización que demuestre su disponibilidad para ser alquilados. No se consideran los que se encuentren en venta ni tampoco los que se ofrecen para alquiler con fines residenciales. Por otra parte, la zona de mayor concentración comercial seleccionada para esta medición abarca 43 manzanas y se ubica entre las calles Santiago del Estero/Ameghino, Av. Belgrano, Av. 25 de mayo, Av. 9 de julio, Av. San Martín, Pellegrini y Güemes hasta Av. Paraguay. 

También resulta oportuno aclarar, que la metodología utilizada hasta el momento para realizar esta medición no permite distinguir si los locales vacíos fueron recientemente construidos con el objetivo de ser ofrecidos en alquiler (por ejemplo, sería el caso de una vivienda que fue renovada y transformada en local comercial), o si efectivamente fueron desocupados como consecuencia de la inestabilidad económica. Esto quiere decir que el aumento de la oferta de locales disponibles podría deberse no solo al cierre de establecimientos comerciales, sino también a la creación de nuevos inmuebles.


1 Para consultar sobre la metodología utilizada en el relevamiento de locales comerciales dirigirse al final de la noticia.

Zona de mayor concentración comercial seleccionada para esta medición que abarca 43 manzanas de la Ciudad de Resistencia.

La devaluación del 30 de agosto de 2018 se ubica entre las más altas a la fecha, con un dólar pasando de $31,9 a $39,6 en un solo día, totalizando un aumento de 24,1%.

4 Recurso disponible en: Las ventas minoristas pymes cayeron 3,4% anual en mayo, según CAME | Página12 (pagina12.com.ar)

Información extraída del portal del INDEC: INDEC: Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina

Búsqueda de contenidos​

Economía del Sector Público

Javier Curcio

Viernes 25 de agosto

08:30hs a 13:00hs –  15:30hs a 19:00hs

Sábado 26 de agosto

08:30hs a 13:00hs

Conflictos Urbanos: movilidad

Daniel Álvarez

Viernes 25 de agosto

08:30hs a 13:00hs –  15:30hs a 19:00hs

Sábado 26 de agosto

08:30hs a 13:00hs

Revista Tramas - Edición 21