MODULO I: El trabajo del director y el acompañamiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En esta unidad se abordarán los siguientes temas:
- Directores y función directiva.
- El derecho a la educación como organizador del proyecto pedagógico.
- La responsabilidad de los adultos en los procesos educativos.
- La generación de condiciones para la enseñanza.
Materiales bibliográficos
– Maldonado, Stella. “Recrear la autoridad pedagógica”, en Autorizados a enseñar. Diálogos y relatos acerca de la autoridad de los docentes. Serie Formación y Trabajo Docente.
– Terigi, Flavia: La enseñanza como problema político. En:, a transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Novedades Educativas; buenos Aires, México. 2004.
– Terigi, Flavia: Ante la propuesta de “nuevos formatos” elucidación conceptual. Revista Quehacer educativo: Junio 2011. Córdoba. Pag 15 a 22.
– Southwell, Myriam. PASADO Y PRESENTE DE LA FORMA ESCOLAR PARA LA ESCUELA MEDIA , Práxis Educativa, Ponta Grossa, v.6, n.1, p. 67-78 , jan.-jun. 2011 Brasil.
– Ministerio Educación, (2013) Conferencia Philippe Meirieu La opción de educar y la responsabilidad pedagógica. Buenos Aires
– Dussel, I. ( 2013)El sentido de la justicia. En 30 años de educación en democracia. (versión electrónica) UNIPE: pp.9-12
– Southwell, M.( 2013) El papel del Estado: esa es la cuestión. En 30 años de educación en democracia ( Versión electrónica) UNIPE. Noviembre 2013.
MÓDULO II: una misma palabra, distintos sentidos
En esta unidad se abordarán los siguientes temas:
- Gestionar es administrar: El trabajo del director y la norma.
- Gestionar es gobernar, crear condiciones para la construcción de lo común en la escuela: El trabajo del director y el proyecto institucional.
- Gestionar es liderar: El trabajo del director y el equipo institucional.
Materiales bibliográficos
– Huergo, Jorge. Re-leer la escuela para re-escribirla. Material de Apoyo al Acompañamiento Capacitante para la Implementación de los Diseños Curricular de la Práctica. Dirección de Educación Superior, Pcia de Buenos Aires, 2009.
– Santos Guerra, Miguel Ángel. Metaevaluación de las escuelas: el camino del aprendizaje, del rigor, de la mejora y de la ética. En La evaluación como aprendizaje: una flecha en la diana (pp. 49-59). Buenos Aires: Bonum., 2007.
– Dussel, Inés y Southwell, Myriam. La escuela: entre el cambio y la tradición.. Dossier El Monitor n° 14.
– Frigerio Graciela. De la gestión al gobierno de lo escolar. Entrevista de Itkin, Silvia. Novedades Educativas Nro. 159. Marzo 2004.
– Martínez, Marcela. ¿Cómo vivir juntos? La pregunta de la escuela contemporánea, Editorial Universitaria de Villa María, 2015
– Hacia una cultura de la evaluación, Documento de la DINIECE, Ministerio de Educación de la Nación, 2009.
MODULO III: El trabajo del director en el cuidado de las trayectorias educativas
En esta unidad se abordarán los siguientes temas:
- La inclusión como táctica y la igualdad como estrategia.
- Debates actuales en torno a la calidad educativa.
- Culturas juveniles contemporáneas.
Materiales bibliográficos
– ¿Qué significa calidad educativa? Cuaderno de discusión #3. UniPe, Editorial Universitaria, 2011.
– Dussel, Inés y Southwell, Myriam. ¿Qué es una buena escuela? Dossier El Monitor n° 5.
– Puiggrós, Adriana. Incluir y enseñar-aprender saberes socialmente productivos,. Dossier El Monitor n° 5.
– Connell, R. W La Justicia Curricular (Cap. IV) Escuelas y Justicia social. Morata, Madrid, 1997.
– Peirone, Fernando. Desafectación, audacia y diversión. La cultura juvenil actual, el gran desafío de la escuela del siglo XXI. En Le Monde Diplomatique, febrero 2015.
– Urresti, Marcelo. Nómades, convergentes, protésicos y obnubilados. Los jóvenes ante la emergencia del campo tecnológico digital. En La cultura argentina hoy. Ultimas tendencias. Compilador Luis Alberto Quevedo. Editorial Siglo XXI, año 2015.
MÓDULO IV: Escuela, mercado y función directiva
En esta unidad se abordarán los siguientes temas:
- El trabajo del director en la tensión entre las regulaciones estatales y de mercado.
- Escuela, medios y nuevas configuraciones sociales.
- Nuevas formas de control en la escuela, márgenes de autonomía y proyectos alternativos.
Materiales bibliográficos
– Rochex, J. Y. (2011). “Las tres ‘edades’ de las políticas de educación prioritaria: ¿convergencia europea?”, en Propuesta Educativa N° 35. FLACSO Argentina.
– Vaccieri, Ariana. Narrativas transmedia. Cuando los relatos no se quedan quietos. En La cultura argentina hoy. Ultimas tendencias. Editorial Siglo XXI, año 2015.
– Cantarelli, M.(2005) Fragmentación y construcción política: De la demanda a la responsabilidad. Jornadas NOA-NEA de cooperación técnica con equipos de gestión provincial (4, Chaco, 2005) Buenos Argentina: Ministerio de Educación.
– Trímboli, J. (2012) De la escuela y el festín de la vida que, dice Sarmiento, él sólo pudo gozar a hurtadillas. Buenos Aires, Argentina: Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, Ministerio de Educación.
– Pitman, L. (2014). Políticas educativas para la escuela primaria: la inclusión como táctica, la igualdad como estrategia. Clase virtual para la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC para el Nivel Primario, INFD. Ministerio de Educación de la Nación.