Presentación de las III Jornadas Chaqueñas de Democracia y Desarrollo

Este martes se realizó la presentación de las III Jornadas Chaqueñas de Democracia y Desarrollo, organizadas por la Escuela de Gobierno.
En una rueda de prensa en la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, sede anfitriona del evento, la rectora de la Escuela, Mirta Merlo, brindó detalles sobre las actividades a realizarse los próximos jueves 12 y viernes 13 de mayo, desde las 9:00hs hasta las 19:00hs.
Las jornadas que se proponen como un ámbito abierto y plural en el que gestores públicos, académicos, políticos, analistas, estudiantes y ciudadanía interesada, comparten propuestas, abordajes y enfoques de nuestra realidad política, económica y social.

Las jornadas ofrecerán conferencias, paneles, presentaciones de libros y mesas de trabajo en las que se presentarán ponencias organizadas alrededor de cuatro ejes: Representación política, partidos y coaliciones; Desarrollo productivo y sustentable; Políticas Públicas y Gestión; Trabajo y Empleo; y Educación y Nuevas Tecnologías.
La conferencia inaugural estará a cargo de Ricardo Aronskind, que abordará La erosión de la democracia en la globalización tardía. En lo sucesivo, Francisco Cantamutto y Martin Schorr desarrollarán: Desafíos del neodesarrollismo: entre la deuda y el mandato exportador; Ezquiel Ipar, La ideología de las nuevas derechas y la circulación social de los discursos de odio; Rodolfo Egbert: El estudio sociológico y la informalidad en la Argentina Contemporánea, y Cecilia Vitto y Mariano Ramón: Pobreza y Acceso a la Energía, entre otras conferencias y ponencias.
Por otra parte, Ariel Notta presentará el libro: Estado y Gobernabilidad democrática. Aportes para la construcción del conocimiento estatal y Marcelo Rougier su último texto: El enigma del desarrollo argentino.
Esperamos que, – como en ediciones anteriores- el intercambio de ideas y propuestas contribuya a poner en diálogo el tratamiento que estas temáticas desde diversas arenas: la política, la academia, la gestión, y por sobre todo, aporte a visibilizar un debate público que fortalezca la participación ciudadana.
Estas jornadas se venían desarrollando desde la Escuela de Gobierno de la Provincia y se vieron interrumpidas por la pandemia. A partir de este año se retoman, para “volver a plantear temas que involucran a toda la comunidad: empleo, distribución del ingreso, inclusión y desigualdades. Ofrece ponencias y paneles con estudiantes avanzados, expositores invitados, profesionales que desarrollan estos temas, pensadores, investigadores académicos, referentes de la gestión, para conocer, intercambiar ideas y proponer colectivamente alternativas transformadoras, encontrar caminos para afrontar cuestiones que nos preocupan profundamente” expresó Mirta Merlo, rectora de la Escuela de Gobierno.

Búsqueda de contenidos​

Economía del Sector Público