Loading

Sin cambios significativos en la disponibilidad de locales comerciales

Loading

Desde junio del año 2018, la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco se propuso efectuar un relevamiento de los locales comerciales inactivos en la zona céntrica de Resistencia, con el objetivo de estimar el efecto de los vaivenes económicos en la actividad comercial de la ciudad[1].

En esta oportunidad, el relevamiento fue realizado en el mes de febrero de 2023 y el foco estuvo puesto en abordar los efectos del receso de verano y compararlo con la situación expuesta en el relevamiento previo (junio de 2022). En el siguiente mapa podemos observar la geolocalización de los locales comerciales en alquiler del presente relevamiento.

Mapa 1: Geolocalización de locales comerciales en alquiler al 1° de agosto de 2023. Microcentro de Resistencia[2].

Fuente: Elaboración propia en base a relevamiento realizado el 1° de agosto de 2023.

En base a los resultados obtenidos, el número de locales desocupados ya sea en alquiler, clausurados o cerrados, alcanza un total de 44, y considerando que el último dato relevado en junio del corriente año, es posible afirmar que existe apenas una disminución del 4% en el último trimestre relevado. Sin embargo, totaliza un descenso del 43,86% en el último año relevado (periodo agosto 2022 – agosto 2023) y el mismo resulta relevante considerando que es una importante fuente de empleo local. Por otra parte, si consideramos la situación de los locales al inicio del relevamiento, es posible observar que en junio de 2018 se ofrecían 39 locales en alquiler, mientras que en agosto del corriente año ese número ascendió a 44, es decir que el incremento en locales desocupados que se produjo en ese período es del 12,82%.

De esta manera, podemos observar como en el corriente año los valores varían pero se mantienen en un nivel más bajo que el promedio histórico, mostrando hasta la fecha una leve tendencia a la baja a partir del segundo trimestre del 2022 (Ver gráfico 1).

Gráfico 1: Evolución de locales comerciales en alquiler. Junio 2018 – agosto de 2023. Microcentro de Resistencia.

Fuente: Elaboración propia en base a relevamientos realizados desde junio de 2018 a febrero de 2023.

A su vez, de los 44 locales en alquiler, fue posible detectar en el 61,36% (27 comercios) el rubro que comercializaban mientras se encontraban en funcionamiento. A partir de eso es posible vislumbrar que el rubro indumentaria fue el más afectado, con un total de 10 locales en alquiler, lo que equivaldría al 22,73% de los 44 locales mencionados. Con porcentajes menores, le sigue el rubro financiero con 3 locales en alquiler, representando un 6,82% de la muestra, y gastronómico con 2 locales en alquiler (4,55%). Entre otros rubros se encuentran: artículos de limpieza, servicios, mueblerías, multirubros, repuestos, educación, etc.

En cuanto a ubicación, se presenta una mayor concentración de locales inactivos en las siguientes arterias: las calles J. D. Perón y Julio A. Roca con 5 locales comerciales en alquiler cada una compartiendo el primer puesto. Le siguen las calles J. B. Justo y Pellegrini con 4 comercios disponibles. El tercer puesto lo ocupan varias arterias, con 3 locales comerciales cada una: Av. 25 de Mayo, Frondizi, R. S. Peña, Salta y Vedia . Con todo esto, un número considerable de estos locales vacíos se encuentran ubicados en las calles tradicionales del microcentro y en la zona este del centro de la ciudad capitalina (Ver mapa 1).

Si bien no se registran variaciones que permitan afirmar que el nivel de actividad del comercio haya aumentado o disminuido en el último trimestre relevado, el mantenimiento relativo del número de locales comerciales disponibles para alquilar en la ciudad de Resistencia podría ser el resultado de una combinación de factores, incluida la estabilidad económica regional, la diversificación del comercio, la demanda sostenida y la adaptación a tendencias de mercado. Estos elementos interactúan de manera compleja para influir en la dinámica comercial de la ciudad, fomentando así la estabilidad en la oferta de locales comerciales en el período estudiado.

Con todo esto, el nivel de actividad económica en la provincia del Chaco en la primera mitad del año 2023 ha sido positivo. La recaudación tributaria provincial (que se considera como un indicador del nivel de actividad económica provincial y está estrechamente vinculado con los sectores productivos, industriales y de consumo de las familias) ha experimentado un crecimiento interanual del 109,2% en junio[3] (CHACO DÍA POR DÍA), sin embargo, no debemos dejar de lado el efecto distorsivo de la inflación, la cual se ubica en los 115,6%[4] (INDEC) para el mismo periodo. En números, en el mes de mayo se recaudaron $3,5 billones, de los cuales el 1,1 billones corresponden al Impuesto al Valor Agregado, que según el titular del organismo creció en un 147% a partir de las medidas que implementamos desde AFIP, y de que la actividad económica mantiene niveles elevados”.

Por otro lado, si analizamos el Estimador Mensual de la Actividad Económica para el mes de mayo[5], podemos destacar que la actividad económica registró una caída del -5,5% interanual, principalmente por el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura aportando 5,8 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE. Por otro lado, el sector con mayor incidencia positiva fue el “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” (+2,8% i.a.).

En conclusión, la suma de estas fuerzas positivas y negativas resultaron en un mantenimiento del número de locales comerciales en alquiler en el microcentro de Resistencia para el mes de agosto.

Aclaraciones metodológicas

En primer lugar, se entiende por locales comerciales a aquellos que se dedican a la actividad comercial minorista en rubros como: indumentaria, calzado, servicios financieros, gastronomía, electrónica, joyerías, mueblerías, almacén/quiosco, turismo y otros. En segundo lugar, para comprobar el carácter de desocupado de los locales, se realiza un recorrido por la zona de mayor concentración comercial de la ciudad, indicando aquellos que presenten algún cartel o señalización que demuestre su disponibilidad para ser alquilados. No se consideran los que se encuentren en venta ni tampoco los que se ofrecen para alquiler con fines residenciales. Por otra parte, la zona de mayor concentración comercial seleccionada para esta medición abarca 43 manzanas y se ubica entre las calles Santiago del Estero/Ameghino, Av. Belgrano, Av. 25 de mayo, Av. 9 de julio, Av. San Martín, Pellegrini y Güemes hasta Av. Paraguay.

También resulta oportuno aclarar, que la metodología utilizada hasta el momento para realizar esta medición no permite distinguir si los locales vacíos fueron recientemente construidos con el objetivo de ser ofrecidos en alquiler (por ejemplo, sería el caso de una vivienda que fue renovada y transformada en local comercial), o si efectivamente fueron desocupados como consecuencia de la inestabilidad económica. Esto quiere decir que el aumento de la oferta de locales disponibles podría deberse no solo al cierre de establecimientos comerciales, sino también a la creación de nuevos inmuebles.


[1] Para consultar sobre la metodología utilizada en el relevamiento de locales comerciales dirigirse al final de la noticia.

[2] Zona de mayor concentración comercial seleccionada para esta medición que abarca 43 manzanas de la Ciudad de Resistencia.

[3] La recaudación impositiva creció 109,2% en junio y alcanzó los $ 3,5 billones

[4] Índice de precios al consumidor (IPC). Junio de 2023

[5] Estimador Mensual de la Actividad Económica. Mayo de 2023

Búsqueda de contenidos​

Economía del Sector Público

Javier Curcio

Viernes 25 de agosto

08:30hs a 13:00hs –  15:30hs a 19:00hs

Sábado 26 de agosto

08:30hs a 13:00hs

Conflictos Urbanos: movilidad

Daniel Álvarez

Viernes 25 de agosto

08:30hs a 13:00hs –  15:30hs a 19:00hs

Sábado 26 de agosto

08:30hs a 13:00hs

Revista Tramas - Edición 21